masonería argentina

La masonería argentina actual presenta un panorama dinámico y diversificado, con casi una quincena de obediencias activas que agrupan a miles de miembros en todo el territorio nacional. Estas instituciones, que incluyen grandes logias y grandes orientes, desarrollan sus actividades bajo diferentes líneas filosóficas y organizativas, conformando un ecosistema masónico plural que refleja las distintas corrientes de pensamiento dentro de la fraternidad universal.

La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, fundada en 1857, mantiene su posición como la obediencia principal. Afirman contar con aproximadamente 400 talleres y cerca de 10.000 miembros, es reconocida internacionalmente por la Gran Logia Unida de Inglaterra, y está enlistada en la sección autodenominada como «regular».

Sin embargo, esta institución tradicional y ortodoxamente masculina comparte ahora el amplio espacio masónico con otras organizaciones femeninas, mixtas y especializadas, las que han expandido significativamente el alcance de la Orden en el país.

Clasificación por género y orientación filosófica

Las obediencias masónicas en Argentina se distribuyen en tres categorías principales según su composición de género y línea doctrinaria. Las organizaciones masculinas conservan la estructura clásica aunque reportan una apertura progresiva hacia la inclusión femenina en algunos talleres. Por otro lado, las obediencias exclusivamente femeninas han experimentado un notable crecimiento durante las últimas dos décadas.

La Gran Logia Femenina de Argentina, establecida en 2002, dice estar conformada por 29 logias y haber iniciado a más de 4.000 mujeres, mientras que el Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina (GOSFRA) despliega su labor en múltiples provincias desde Salta hasta Ushuaia, superando los 200 miembros según estimaciones de 2023.

Mixidad

El tercer grupo lo conforman las obediencias mixtas, donde hombres y mujeres trabajan en igualdad de condiciones dentro de la logia. La Gran Logia Simbólica Argentina, con sede en Córdoba, integra la línea de pensamiento liberal.

El Gran Oriente Federal de la República Argentina, radicado en Mendoza, sigue esta misma orientación adogática, mientras que la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, como primera obediencia mixta mundial, mantiene presencia activa en el país. Estas instituciones -calificadas como progresistas y adogmáticas– no exigen creencia en un ser supremo, distinguiéndose así de la masonería «regular».

Un cuadro visual

Nombre / Sigla Género Rito (Práctica Principal)
Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones Masculina Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)
Gran Logia Femenina de Argentina Femenina Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)
Gran Logia Simbólica Argentina (GLSA) Mixta Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)
Gran Oriente Federal de la República Argentina (GOFRA) Mixta Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)
Gran Oriente Latinoamericano (GOLA) Mixta Rito Moderno Francés y REAA
Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain Mixta Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)
Serenissima Gran Loggia d’Italia (Delegación de Argentina) Tradición escocesa
District Grand Lodge of South America (Southern Division) Masculina Rito Emulación (en inglés)
Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales (GLMAE) Mixta Rito Moderno Francés
Gran Logia Unida Federal de Argentina (GLUFA) Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)
Gran Logia Escocista Argentina Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)
Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y la Libertad Varios ritos, incluido Rito Masónico Templario
Gran Logia Autónoma de la Argentina Rito Emulación (en español) y otros
Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina (GOSFRA) Femenina Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)

Distribución geográfica y prácticas rituales

La expansión territorial de la masonería argentina muestra una notable capilaridad, con logias establecidas en todas las regiones del país. La Serenissima Gran Loggia d’Italia, a través de su delegación magistral creada en 2022, ha establecido talleres en ocho provincias incluyendo Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Salta, Jujuy, Corrientes y Córdoba. Esta organización se enfoca en aspectos rituales e iniciáticos de la tradición escocesa, complementando la oferta masónica disponible.

Simultáneamente, el District Grand Lodge of South America continúa su labor como la obediencia más antigua en territorio argentino, trabajando en inglés bajo el Rito Emulación y manteniendo su carácter masculino para miembros de origen británico y algunas pocas excepciones de otra procedencia.

Rito predominante

En cuanto a la diversidad ritual, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado sigue siendo el más extendido, practicado por la Gran Logia de la Argentina, la Gran Logia Escocista Argentina y la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, entre las principales, donde también se incluyen las obediencias femeninas. No obstante, otras tradiciones han ganado espacio significativo.

El Gran Oriente Latinoamericano (GOLA), con logias en Buenos Aires, La Matanza y Corrientes, y la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales, de carácter transnacional, practican el Rito Moderno o Francés, aunque el GOLA también tiene logias escocesas.

La Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y la Libertad de la Humanidad, bajo los auspicios del Magno Colegio de Ritos Francmasónicos, incorpora además el Rito Masónico Templario entre sus prácticas, demostrando la variedad de corrientes simbólicas que conviven en el país.

Características distintivas y proyección futura

La masonería se caracteriza por su capacidad de adaptación a los contextos sociales cambiantes mientras preserva sus elementos rituales esenciales, definición en la cual la Argentina no resulta una excepción. Organizaciones como la Gran Logia Unida Federal de Argentina, activa en la organización de las Jornadas Iniciáticas 2025 en Posadas, Misiones, evidencian la vitalidad de estas instituciones para generar espacios de encuentro y debate.

Algo similar ocurre con la Gran Logia Autónoma de la Argentina, una obediencia originada en el Rito de Emulación en español, pero ahora multi rituálica, con sede en Mendoza, que se encuentra organizando un encuentro de carácter continental que tendrá lugar en las próximas semanas en esa provincia.

Salvo error u omisión

El pretendido inventario y balance de este artículo podría tener ausencias que lamentar. Por ejemplo, son muchas las organizaciones cuya presencia pública es casi inexistente, ya que prefieren trabajar a cubierto o lejos de las miradas indiscretas. He ahí la principal razón de un error de esta naturaleza, que no está basado en ninguna intención discriminatoria, por lo cual este espacio de Parvis queda abierto a las correcciones y agregados que fueran necesarios.

Un caso paradigmático es el de las logias de la rituálica egipciana, que practican el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim. Si bien por lo menos unas cuatro o cinco de ellas funcionan en el marco de la Gran Logia Simbólica Argentina, también se transita a tientas acerca de un número indeterminado de talleres de esta práctica cuya estructura obediencial es desconocida. Aún así, resultan exitosas -tanto cuantitativa como cualitativamente- en aplicar ese muy esotérico método de aprendizaje.

Se reconocen como tales

Las diferentes obediencias mantienen relaciones fraternales en diversos grados, algunas de ellas con reconocimientos mutuos que facilitan el intercambio de ideas y prácticas, aunque entre otras persiste la falta de diálogo a raíz de diferentes motivos (género, rito, posiciones filosóficas, etc.). Hay que reconocer, además, que si bien pudiera haber silencio institucional, es habitual que haya trato y diálogo personal entre miembros de distintas jurisdicciones.

Esta diversidad institucional, a pesar de su aparente fragmentación, configura un panorama masónico rico y multifacético donde cada obediencia aportaría su enfoque particular al desarrollo del ideal masónico. La coexistencia de instituciones centenarias con expresiones contemporáneas sugiere una ebullición que podría augurar un futuro promisorio para las instituciones masónicas del país, si continúan atrayendo a nuevos miembros interesados en el crecimiento personal a través del método iniciático.

Motiva a la esperanza el observar una progresiva especialización ritual y una expansión geográfica hacia provincias tradicionalmente menos cubiertas, si se alcanza el equilibrio de abdicar del fanatismo, mantenerse fieles a los principios fundacionales y encontrarse abiertos a los desafíos del momento presente.

Otras instituciones de inspiración masónica

La masonería argentina proyectó sus ideales de fraternidad y progreso social a través de la creación de instituciones de beneficencia y mutualismo que marcaron hitos en la historia sociocultural del país. Se materizalizaba así el principio masónico de la filantropía activa. Estas obras abarcaron desde el ámbito sanitario, hasta la creación de asilos para ancianos, hogares para niños y hasta el mutualismo.

Resulta muy importante diferenciar la naturaleza de estas instituciones, distinguiendo entre aquellas que mantuvieron una filiación orgánica directa con las obediencias y las que constituyeron una proyección cívica de sus principios.

La mayoría de los hospitales, bibliotecas populares y mutuales surgieron como iniciativas de masones que actuaban en su capacidad de ciudadanos comprometidos, no como representantes institucionales de sus logias. Este matiz explica por qué en el tiempo contemporáneo es infrecuente hallar una vinculación explícita entre estas entidades y la fraternidad, ya que con el tiempo siguieron derroteros institucionales autónomos o se integraron al sistema público, pero dejando una marca de trabajo organizado y desinteresado para mejorar la condición humana.

Un híbrido que recién nace

Si bien se presenta como otra institución paramasónica, una Federación Argentina de Logias Masónicas se ha reactivado hace un año (fundada en 1934) y se presenta como un espacio abierto para que los iniciados inactivos se reintegren a los trabajos. Por las declaraciones públicas de sus directivos, pretenden nuclear también a logias autónomas -vulgarmente conocidas como «salvajes» por no integrar la orgánica de una obediencia-.

Su devenir es insospechado por el momento, primeramente a raíz de que está dando sus primeros pasos, y luego por cuanto dependerá de la integración, las expectativas y necesidades de sus integrantes, las exigencias que presenten las circunstancias de cada momento y los reconocimientos que reciba.

Un armado similar en Francia derivó hace décadas en la conformación de una nueva obediencia, de estructura federativa, que subsiste hasta la actualidad, y que ha albergado a grandes cuadros de la Orden en sus columnas.

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Un comentario en «Panorama de las obediencias en la Argentina»
  1. Con las disculpas correspondientes por la falta, se debe agregar una entidad que fuera omitida en el artículo al momento de su publicación:
    Está también activa en el país la Honorable Orden Masonería Femenina Argentina, distrital de la Gran Logia Femenina de Rumania, que practica el REAA.
    Así lo anunció Mirta Kreng, portadora del Collarín Móvil de Gran Maestra de esa institución. Los datos de contacto se agregarán al directorio de obediencias que se mantiene publicado por separado.

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