La historia de la independencia de Indonesia se narra a través de las heroicas victorias de los movimientos nacionalistas y populares. Sin embargo, esta narrativa tiene una dimensión pequeña, pero también es intrigante: la participación de algunos líderes indonesios en la masonería, un legado de la época colonial holandesa.
Un legado colonial discreto
Introducida en el siglo XVIII por colonos holandeses, la masonería se extendió rápidamente a importantes ciudades coloniales como Batavia (actual Yakarta), Surabaya y Bandung. Inicialmente reservada para los europeos, gradualmente albergó en sus hogares a una élite cultural indígena, ofreciendo un espacio para la reflexión intelectual y el aprendizaje de los ideales modernos.
Personas emblemáticas y sus viajes
Entre quienes visitan con frecuencia estos registros se encuentra Raden Saleh. Este pintor javanés, el primer miembro indígena de una familia en los Países Bajos en 1836, representó la transición de una sociedad tradicional a una élite intelectual con una perspectiva internacional.
Décadas después, otras figuras importantes en la lucha por la independencia, como Radjiman Wedyodingrat, presidente de BPUPKI (Comité de Investigación para los Esfuerzos de Preparación para la Independencia de Indonesia), así como varias figuras del movimiento Budi Utomo, también serían mencionadas por tener vínculos con la masonería.
Algunas de estas fuentes también indican que los proclamadores de la independencia, Sukarno y Hatta, participaron en el intento de unirse a la masonería de su juventud, pero optaron por caminos más directamente vinculados con el nacionalismo y el movimiento popular. Esta información depende del atractivo de la masonería para los intelectuales indonesios, que no es adoptado por todos.
Entre la modernidad y la ambigüedad
Sin embargo, la masonería no es solo un trampolín intelectual. También representa ambigüedad: algunos la percibieron como un instrumento del poder colonial para integrarse con las élites indígenas en su sistema, mientras que otros explotaron sus recursos para promover la emancipación y la justicia social.
Una historia oculta
Los archivos muestran que estas conexiones se ocultaron cuidadosamente en las narrativas oficiales posteriores a la independencia. En una Indonesia que buscaba construir una narrativa nacional unificada, la pérdida de un mundo occidental sería un tema delicado. Sin embargo, reconocer esta parte poco conocida de la historia permite comprender mejor la complejidad de las tramas individuales y colectivas que condujeron al nacimiento de la nación.
Repensando la historia nacional
Hoy, reexaminen estas cifras a la luz de su participación masónica, sin pretender glorificar la masonería, si no hacer justicia a la historia. Cómo las ideas externas se transforman en instrumentos de modernización y resistencia, contribuyendo a la desesperación intelectual y política de Indonesia.
En definitiva, la masonería en Indonesia emerge como un territorio ambiguo, más bien como un legado colonial y una palanca para la emancipación nacional. La visibilidad de esta historia ayuda a esclarecer las múltiples rutas que conducen a la independencia y a apreciar mejor la diversidad de influencias que moldean la nación.
Contexto
El 17 de agosto de 1945, los líderes nacionalistas Sukarno y Mohammad Hatta proclamaron la liberación de su país, iniciando un conflicto para terminar con el dominio colonial neerlandés. Este proceso culminó en 1949, cuando los Países Bajos transfirieron oficialmente la soberanía tras una intensa guerra militar y diplomática. Sukarno, como principal figura independentista, se erigió en el primer presidente de la nueva nación. Mohammad Hatta, su vicepresidente, aportó su intelecto para la estrategia y las negociaciones internacionales. Hoy, Indonesia consolida su institucionalidad como la tercera democracia más grande del mundo y es la mayor economía del Sudeste Asiático. El país enfrenta problemas internos como la desigualdad económica, entre otras.
Agradecimiento y link
Parvis extiende su agradecimiento al autor por su generosidad al compartir este artículo, aparecido en francés en Le Club de Mediapart. Para realce de la redacción y de los conceptos originales, y con la idea de amenizar la lectura, se agregó el énfasis de las negritas. Del mismo modo, se incorporó el párrafo precedente agregando contexto a la nota.

